Sinceramente no tenía pensado escribir este
artículo pero no he podido resistirme. No he podido, por la cantidad de
mentiras que se dicen de él y por las medias verdades que cuentan la
mayoría de los medios de comunicación. Este texto está hecho para aquellas
personas que tengan la mente suficientemente abierta como para cuestionarse lo
que otros le dictan y quieran escuchar otra versión del conflicto. Por lo
tanto, si eres de esos fanáticos que demonizan a Israel, rozando
el antisemitismo, te sugiero que dejes de leer. Una vez dicho esto, en
este artículo voy a explicar las causas del conflicto y desmentir las
falsedades que se suelen decir sobre éste. Allá va.
Historia del conflicto
Esta historia comienza con un señor llamado Theodor Herlz, el
precursor del movimiento sionista moderno. Aunque el sionismo viene de antes,
es Herlz el creador del sionismo de hoy en día y el autor del libro
"El Estado judío". Este libro proponía la creación de un Estado para
los judíos en la región de Palestina. Aquí tengo que hacer un inciso,
y es que cuando nombre a Palestina me refiero a la región geológica de
Palestina, no al Estado de Palestina, porque, como veremos más adelante,
Palestina en este momento no existía. Es importante remarcar que los
judíos habían vivido allí desde los tiempos del Templo de Salomón,
es decir, desde mil años antes de Jesucristo, mucho antes de que llegara
cualquier árabe musulmán, o que surgiera el Islam siquiera (a
ver si te has creído que el primer judío que pisó Israel lo hizo en 1948).
También es cierto que en el siglo XIX los judíos eran una minoría en la
zona por aquel momento, si lo comparamos con la cantidad de árabes musulmanes
que allí habitaban. Y digo árabes musulmanes porque eran eso; no había
identidades nacionales, no había libaneses, no había jordanos y mucho menos no
había palestinos. Esto es así porque todas estas naciones son artificiales,
hechas por Europa. Por eso yo me río cuando alguien habla de "pueblo
palestino" ya que no ha existido nunca como tal y esa es la primera de las falacias que se suelen oír.
¿Si no existía el Estado de Palestina de
quién era el territorio? Pues bien, el territorio era de los turcos otomanos ya que había formado parte de su imperio desde hacía varios siglos.Sin embargo, con la caída del Imperio Otomano el territorio pasó a ser Mandato británico. Así es, los ingleses siempre buscando nuevas tierras donde posar sus gloriosas nalgas, se aprovecharon del desmembramiento del Imperio para sacar su porción de terreno.
Así pues en 1917 los ingleses firmaron la Declaración de Balfour, tratado por el cual se comprometían a dividir la región de Palestina en dos estados: uno árabe y el otro judío. Ante esta noticia muchos judíos de Europa emigraron a Israel huyendo de los progromos y el antisemitismo que imperaba en el Viejo Continente. De ese modo, los judíos se instalaron allí comprando las tierras legalmente, no se las arrebataban a los árabes que vivían allí, como se suele escuchar por muchos sitios.
Los judíos, pues, seguían emigrando a aquella región cuando los británicos presentaron el Libro Blanco de 1939. Este texto rompía lo acordado en la Declaración de Balfour y autorizaba a los musulmanes a crear un sólo Estado árabe en el que mantuvieran su superioridad demográfica a base de impedir la entrada de inmigrantes judíos. A pesar de ser un tratado que les favorecía los musulmanes lo rechazaron y se negaron incluso a entablar negociaciones con los judíos porque simplemente no querían judíos en Oriente Medio. Esta va a ser, por tanto, la primera oportunidad que los árabes rechazan de fundar un Estado árabe en Palestina.
Sin embargo, después de siete millones de judíos muertos en Europa por culpa del nazismo, la ONU se da cuenta de la necesidad de crear un estado judío en Palestina para evitar más muertes provocadas por el antisemitismo. Así pues, decidió crear un estado judío y otro árabe partiendo el territorio de este modo en 1947:
Las zonas oscuras serían los territorios árabes y las otras los israelíes. Como veis es un mapa hecho para el conflicto, más propio de niños que de expertos en geopolítica. Por este motivo Europa es un poco culpable del actual conflicto de allí. En cualquier caso los judíos aceptaron el pacto de la ONU y en 1948 proclamaron la independencia del Estado de Israel.
Os estaréis preguntando por qué ahora Israel tiene casi todos los territorios que le correspondían al Estado palestino según la ONU. Pues por el simple hecho de que los árabes no aceptaron el plan de partición ya que no querían un sólo judío en Oriente Medio, a pesar de haber vivido allí una comunidad judía desde siempre. Ésta será la segunda oportunidad perdida de declarar el Estado palestino.
Así pues, al día siguiente de declarar su independencia Israel, le declararon la guerra Líbano, Siria, Transjordania, Egipto e Irak. Lo hicieron porque, como he dicho, no querían judíos allí. La situación era complicada para Israel, cinco ejércitos contra uno y luchando para no ser exterminados y mantener su independencia. Sin embargo, Israel ganó y se firmó un armisticio. Por este motivo Israel es más grande desde el primer momento que lo estipulado por la ONU porque se anexionó los territorios que Transjordania y Egipto tenían ocupados (la mayor parte de estas tierras fueron devueltas a estos países a cambio de paz).
Durante los siguientes veinte años, los territorios "palestinos" estaban bajo la ocupación de Transjordania y Egipto y recordemos que todavía no existía ningún estado palestino porque ellos mismos no habían querido proclamarlo cuando pudieron. Durante los próximos veinte años de paz pudieron proclamarlo pero tampoco lo hicieron porque estaban demasiado ocupados odiando a Israel. Tercera oportunidad perdida.
En 1967 empezó la Guerra de los Seis Días por la tensión que había en la zona y al final de la guerra Israel se anexionó la península del Sinaí, Gaza y Cisjordania. Recordemos que estos territorios se los arrebataron a Egipto y Jordania, no a Palestina porque no existía. Lo repito porque esta mentira suele ser la más usada por los pro Palestina.
A pesar de que el Sinaí era una zona muy grande rica en petróleo, Israel se lo devolvió a Egipto a cambio de paz. Con este hecho, y otros que veremos más adelante, se va al traste la falsedad de que Israel tiene ambiciones imperialistas en la zona o chorradas así.
En 1988 por fin se proclamó el Estado de Palestina (40 años de retraso, no está mal). Desde el primer momento Israel le reconoció como Estado y abandonó Gaza unilateralmente en 2005 para devolverlo a Palestina a cambio de empezar negociaciones de paz. Este hecho también desmiente la teoría del supuesto imperialismo de Israel, ¿si quisieran invadir el territorio por qué entregaron Gaza a cambio de paz? A ver si va a ser que Israel no es lo que muchos piensan...
En cualquier caso, Israel abandonó Gaza, cosa nada fácil, ya que significó desalojar a miles de israelíes que habían vivido allí desde hace generaciones, tirar abajo sus casas y trasladarlos a Israel.
Pero en 2006 ocurrió algo crucial para la historia del conflicto y que, a la larga, significó la condena de los palestinos. El pueblo palestino celebró unas elecciones generales en las que elegieron por mayoría absoluta a los terroristas de Hamás como líderes.
Hamás rompió todas las negociaciones con Israel y utilizó Gaza para lanzar cohetes a Israel. El mismo territorio que había cedido Israel como gesto de buena voluntad ahora lo usaban para bombardearles ¿Y por qué? Porque Hamás no reconoce a Israel como país, Hamás no lucha por una "causa palestina", lucha para destruir Israel porque odian a los judíos. Por eso nunca habrá paz en Palestina y por eso se condenaron los palestinos al elegir a Hamás.
Falacias del conflicto
El otro día me acusaron de ser poco objetivo al tachar la matanza de yazidíes y cristianos en Irak de genocidio y no llamar genocida a Israel. ¿Por qué tengo que llamar genocida a Israel cuando verdaderamente no lo pienso? Y es que esta es otra falacia del conflicto. Genocidio es "cualquiera de los actos perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal". Entonces, ¿por qué tengo que llamar genocida a Israel si no mata por ninguno de estos motivos?
Está claro que Israel no mata por motivos de raza, religión o etnia porque en Israel viven casi millón y medio de árabes musulmanes que tienen los mismos derechos que cualquier judío israelí. Digo yo que si tuviera un odio contra los árabes o el Islam y quisiera exterminarlos empezaría por los que están en sus fronteras, expulsándolos o matándolos. Pero qué curioso que no lo hace, ni siquiera les considera ciudadanos de segunda sino que tienen los mismos derechos. ¿Y qué hay de la nacionalidad? Bueno, que Israel mate a palestinos sólo por el hecho de serlo es otra chorrada. Israel tiene la tecnología suficiente para arrasar Palestina y matar hasta el último niño, pero no lo hace ¿no creéis que si Israel quisiera exterminar a los palestinos ya lo habría hecho? También hay palestinos en Cisjordania e Israel sólo ataca Gaza, justamente donde tiene los cohetes Hamás... ¿curioso verdad? Digo yo que si quisiera exterminar a los palestinos también atacaría Cisjordania.
Una vez desmentido lo del genocidio os estaréis preguntando por qué mata Israel a palestinos inocentes entonces. La respuesta está en Hamás. Hamás lanza sus cohetes desde tejados de casas de civiles, desde hospitales, desde escuelas, desde barrios... De este modo, si Israel quiere defenderse de los cohetes de Hamás tiene que matar a los civiles palestinos. Sí, estos de Hamás son muy listos. Pero a Hamás le importan una mierda los civiles, al revés, es su guerra propagandística. Cada niño muerto, cada casa destruida, cada familia rota es más propaganda contra Israel. Es por eso que en Europa somos sus tontos útiles. La mayoría de la gente ve las imágenes e inmediatamente piensa que Israel es el malo y Hamás es el bueno, sin molestarse siquiera en buscar la verdadera realidad. Sin embargo, Israel da aviso de bombardeo para no matar a civiles pero son los propios fanáticos de Hamás los que llegan a darles palizas incluso para que no se pongan a salvo porque cada muerto causado por Israel es mejor para ellos. Sin embargo, vemos manifestaciones con cosas como "todos somos Hamás" y sandeces así. Os recuerdo que los de Hamás son los mismos que lapidan mujeres por adulterio, ejecutan homosexuales y adoctrinan niños para que se exploten en nombre de Alá. Por eso es penoso ver asociaciones gays o colectivos feministas luciendo los pañuelos palestinos en apoyo a Hamás. Tontos útiles...
"Tío Diego pero eso no es suficiente para justificar la carnicería que está haciendo Israel en Gaza." No, claro que no, yo creo que Israel se ha equivocado y se le ha ido de las manos. Aunque también hay que matizar una cosa: los de Hamás no son cuatro fanáticos en Palestina. Recordemos que Hamás fue elegido por mayoría absoluta en las elecciones y que forma una organización inmensa. Igual que los soldados de un ejército van uniformados y se distingue claramente los muertos, no hay un uniforme de terrorista de Hamás. Es por eso que cuando los medios dan una cifra de civiles muertos no se sabe cuantos eran civiles inocentes y cuantos combatientes o colaboradores de Hamás.
Para los que dicen que Israel no tiene derecho a existir yo les digo que se ha probado que un estado judío es necesario. Basta con mirar los millones de judíos muertos del Holocausto o el antisemitismo de Europa hoy en día. Se cree que el antisemitismo murió en 1944 pero no. Sólo hay que mirar los que comparan a Israel con la Alemania nazi para justificar su odio, o los que quieren boicotear a Israel económicamente cuando hay otros países que imcumplen los derechos humanos salvajemente y no dicen ni pío. Por eso es necesario Israel, porque es el único estado judío del mundo. Mientras que hay multitud de países musulmanes y cristianos sólo hay uno judío. Si se lo quitamos los judíos no tendrán donde correr si ocurre otro Holocausto.
Vuelvo a repetir que yo no soy especialmente fan de Israel y que veo perfectamente criticables algunas de sus acciones (yo mismo las crtitico). A mí a también me jode ver niños muertos, pero me jode más si se echa la culpa a Israel sólo. Me conformo con que este artículo te haya hecho cuestionarte lo que la sociedad y los medios dicen de Israel. Cuestiona y no reafirma.
Vuelvo a repetir que yo no soy especialmente fan de Israel y que veo perfectamente criticables algunas de sus acciones (yo mismo las crtitico). A mí a también me jode ver niños muertos, pero me jode más si se echa la culpa a Israel sólo. Me conformo con que este artículo te haya hecho cuestionarte lo que la sociedad y los medios dicen de Israel. Cuestiona y no reafirma.